Fases de la FIV
Inicio | Reproducción asistida | Fases de la FIV
Fases de la FIV
Estimulación de los ovarios
Se realiza con medicación subcutánea con la finalidad de desarrollar múltiples folículos en ambos ovarios. El folículo es donde se localiza el óvulo u ovocito. La duración media es de 10 días y precisa unas 3-4 visitas en las que se realiza únicamente una ecografía vaginal que las realiza siempre el Dr. López en su consulta.
Punción folicular
Se realiza una vez finalizada la estimulación y alcanzada la maduración de los ovocitos. Un anestesista realiza una sedación general para no notar molestia alguna durante la punción vía vaginal vaciando todos los folículos estimulados. Su duración es de 15 minutos y la efectuará siempre el Dr. López. Tras unas dos horas de recuperación, pasa a su domicilio. Ese mismo día, el varón recoge una muestra de semen en la clínica.
ICSI o microinyección espermática.
La realizan los embriólogos eligiendo los mejores espermatozoides inyectando uno a uno en cada ovocito maduro aspirado, con la finalidad de obtener los mejores resultados, aunque no todo lo que se punciona se fecunda bien.
Crecimiento Embrionario
A las 20 horas de la fecundación, se comprueba lo que ha fecundado bien, informando telefónicamente a los pacientes. Los embriones permanecen en cultivo de 2 a 5 días, periodo en el que ellos se van seleccionando, transfiriendo los mejores normalmente de 2 a 5 días después, al útero de la futura madre. Se suelen transferir 1 o 2 embriones decidiéndolo el mismo día de la transferencia. Si hay más embriones, se congelan.
Transferencia Embrionaria
Consiste en introducir el embrión o embriones seleccionados, en el útero de la mujer. Se realiza de modo ambulatorio en presencia de su pareja, y la realiza siempre el Dr. López en colaboración con los embriólogos. No requiere sedación. Tras permanecer 20 minutos en la clínica, regresa a casa para guardar reposo durante 6 horas. Al día siguiente puede realizar una vida normal sin esfuerzos físicos excesivos.
Congelación Embrionaria
Permite mediante una vitrificación, guardar los embriones sobrantes para poder después ser utilizados. Se congelan solo embriones que tengan garantías.
Se utilizan tanto si no se ha conseguido un embarazo, como si se quiere tener un segundo hijo.
Prueba de Embarazo
Se realiza unos 14 días después de la transferencia, un análisis de sangre de una hormona llamada B-hCG. Estos 14 días, son los más estresantes del proceso por la ansiedad que conlleva la espera.