Patología mamaria

Inicio | Patología mamaria

Patología mamaria

La senología es una parte integrante de la ginecología y su objetivo es el estudio de todos los aspectos que conciernen a la mama. Hace años, el diagnóstico de una tumoración mamaria solía hacerlo la propia paciente, al autopalparse un nódulo. Desgraciadamente la palpación mamaria revela tumores en etapas avanzadas de su desarrollo, lo cual obligaba a tratamientos quirúrgicos muy agresivos con amplias mutilaciones y deterioro de la autoestima de la paciente.

La generalización del diagnóstico mediante el estudio radiológico de la mama, sobre todo la mamografía, ha permitido descubrir tumores en etapas incipientes de su evolución. Ello facilita que se puedan realizar cirugías muy conservadoras. Un ejemplo de éstas es la localización del llamado ganglio centinela que, si en el estudio histológico intraoperatorio resulta benigno, evita la extirpación de los ganglios axilares, gesto quirúrgico que puede motivar secuelas desagradables, como la hinchazón del brazo.

La quimioterapia y la radioterapia son las otras armas terapéuticas que constituyen los pilares del tratamiento. Recientemente se ha introducido la radioterapia intraoperativa, verdadero avance en el control local del tumor (IMOR).

La mama es un órgano complejo bajo la influencia de diversos factores, hormonales, genéticos, anatómicos, etc. y cada caso debe ser tratado de forma individualizada para lo cual se necesita el trabajo de un equipo multidisciplinar en el que colaboran ginecólogo, oncólogo-médico, radioterapeuta, cirujano plástico, especialista en diagnóstico por imagen, anatomopatólogo y psicólogo. El criterio del ginecólogo, que suele ser el especialista que ha diagnosticado el caso, estará contrastado por los otros especialistas.