Polipo endometrial

Inicio | Polipo endometrial

Polipo endometrial
El pólipo endometrial es una formación constituida principalmente por glándulas endometriales, que está unida a la pared uterina a través de un pedículo o superficie más o menos ancha. Su aparición suele ser más frecuente en mujeres menopáusicas y en la mayoría de los casos suelen ser benignos, aunque en bajo porcentaje de casos (0.5%-1%) pueden encontrarse cambios malignos.

En la mayoría de los casos suelen ser de pequeño tamaño, inferiores a 10 mm, y no producen sintomatología, pero en ocasiones pueden ser la causa de la aparición de sangrados, como reglas más abundantes o de mayor duración, pérdidas entre reglas o hemorragias en mujeres postmenopáusicas.

La ecografía transvaginal puede darnos un diagnóstico de sospecha de pólipo. También se puede utilizar la histerosonografía utilizando un medio líquido en la cavidad uterina. Puede ser necesaria la práctica de una histeroscopia, que consiste en la introducción a través del cuello uterino de una lente que nos permite visualizar en el interior de la cavidad uterina, confirmando el diagnóstico y permitiendo también la extracción.

Si bien existe mucha controversia respecto a la necesidad de realizar tratamiento a todos los pólipos uterinos, hoy se recomienda extraer todo tipo de mediante histeroscopia y realizar un estudio anatomopatológico para establecer si se trata de un pólipo benigno o maligno.