Fases del parto

Inicio | Fases del parto

Fases del parto

En un parto vaginal normal se distinguen tres fases además de una etapa previa en la que el cuello uterino desaparece. Estas etapas son:

Periodo de dilatación, Periodo de expulsión, Periodo de alumbramiento.

Periodo de dilatación

Las contracciones caracterizan esta fase y por su acción se produce la dilatación. La dilatación propiamente dicha comienza cuando el útero empieza a contraerse con intervalos regulares y sigue hasta que el cérvix, o cuello del útero, se dilata hasta aproximadamente unos 10 cm para permitir asomar la cabeza del bebé y, eventualmente, salir en la fase de expulsión. Durante este lapso de tiempo se expulsa el tapón mucoso que cierra el útero durante el embarazo y se produce la rotura de la “bolsa de las aguas”. Esta es la fase más prolongada del parto y su duración puede variar mucho de un caso a otro equitativamente entre los otros dos trimestres del embarazo.

Período de expulsión
Esta etapa comienza cuando el cérvix está completamente dilatado y finaliza con el nacimiento. Con la dilatación de 10 cm y la cabeza al final del canal del parto, el bebé pasará por el cérvix dilatado y por el canal pélvico y saldrá por la vagina. Esta fase puede durar entre 15 minutos y una hora y media en función de las condiciones de la madre, la morfología de su pelvis, la posición del bebé o de si es el primer parto.
Período de alumbramiento
Un poco después del nacimiento, se vuelven a reanudar unas contracciones no dolorosas que culminan con la expulsión de la placenta entre 15 minutos y una hora después del parto. Esto es lo que se conoce como el alumbramiento. Se revisa el periné y se dan unos puntos en el caso de haber practicado la episiotomía. La placenta se revisa cuidadosamente para comprobar su morfología y que se haya expulsado completamente. Se finaliza con el periodo de observación de la madre de duración variable en función de si ha sido administrada anestesia.