Dispareunia

Inicio | Dispareunia

Dispareunia

La Dispareunia, hace referencia al dolor abdominal durante las relaciones sexuales. Este dolor puede ocurrir en el momento de la penetración, en la entrada de la vagina (siendo superficial) o en los movimientos coitales, en el fondo de la vagina (profunda).

Es necesario determinar el origen para poder realizar el tratamiento adecuado.

El dolor durante las relaciones sexuales puede venir originado por una alteración biomecánica (como una contractura muscular por sobrecarga) o una alteración tisular (como una cicatrización fibrosa de una herida) o por una alteración hormonal (que provoca sequedad de las mucosas vaginales) o, como es también habitual, por una causa psicológica, (que provoca un cierre defensivo de la musculatura perineal).

Cuando además de dolor se produce imposibilidad de penetración hablamos entonces de vaginismo. Esta imposibilidad se produce normalmente por un reflejo condicionado e involuntario de cierre de la musculatura perineal (cierre defensivo). Puede ser primario (se produce desde las primeras relaciones sexuales) o secundario (a raíz de algún hecho que hace que se desarrolle). La dispareunia puede ser causa de vaginismo más adelante.

Tanto si padece dispareunia como vaginismo, puede llevar un programa de reeducación de la musculatura pelviana que le ayude a reconducir su disfunción. El tratamiento va enfocado a trabajar la musculatura pelviana (contracturas, cicatrices, tensión) como también a mejorar el esquema corporal de la paciente y normalizar la sensibilidad en la zona del suelo pelviano.

Si usted padece dispareunia o vaginismo es conveniente que el tratamiento de rehabilitación del suelo pélvico, vaya acompañado de la colaboración de un/a psicólogo/a o de un/a sexólogo/a.