Menopausia

Inicio | Menopausia

Menopausia

La menopausia es una etapa más de la vida de la mujer, en la que cesan sus periodos menstruales y se pierde la capacidad reproductiva.

La edad media de aparición de la menopausia es alrededor de los 50 años (47-55), por lo que, si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de la mujer en la actualidad es de 87 años, podemos considerar que las mujeres pasarán más de un tercio de su vida en esta etapa.

La menopausia es la consecuencia del cese de la función ovárica. Los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, y desaparece la menstruación, así como la ovulación.

Cada mujer va vivir esta etapa de manera distinta dependiendo de muchos factores, educación, carácter, circunstancias personales, socioeconómicas, familiares… No todas las mujeres precisaran tratamiento durante su menopausia.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin regla, pero años antes de este cese definitivo pueden empezar a manifestarse trastornos, principalmente alteraciones del ciclo.

Síntomas

La falta de estas hormonas va a ser la responsable de los síntomas propios de la menopausia. En los primeros años pueden aparecer los sofocos, repentina sensación de calor a nivel de la cara, cuello y tórax que suelen acompañarse de sudoración profusa y palpitaciones, las mujeres dicen sentirse más irritables, tristes, con llanto fácil, cansadas y que le cuesta conciliar el sueño y disminución de la libido.

Posteriormente la mujer refiere sequedad vaginal, molestias en las relaciones sexuales y trastornos miccionales. Con el paso de los años, este déficit de estrógenos puede traer como consecuencia la aparición de osteopenia y osteoporosis (pérdida de la densidad y calidad del hueso), y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. También es frecuente observar incremento de peso y cambios en la distribución de la grasa corporal.

Tratamientos

No existe un tratamiento comodín para la menopausia. Deberá establecerse según la sintomatología y las características personales de cada paciente.

Los tratamientos de la menopausia van dirigidos a aliviar la sintomatología, con la idea de mejorar la calidad de vida y hacer prevención de las patologías a largo plazo como la osteoporosis y el riesgo cardiovascular.

Disponemos en la actualidad de diversas opciones terapéuticas como la terapia hormonal que ha demostrado ser muy eficaz para tratar los síntomas de la menopausia, o la terapia con preparados a base de fitoestrógenos. La elección del tratamiento se hará de forma individualizada y consensuada, dependiendo de las circunstancias de cada mujer, severidad de los síntomas, contraindicaciones, estableciendo siempre una valoración del riesgo/beneficio.