Prevención del cancer de utero: Cribado
Inicio | Prevención del cancer de utero: Cribado
Prevención del cancer de utero: Cribado
El cáncer de cérvix es una enfermedad que ocurre cuando las células del cérvix se transforman en anormales y empiezan a crecer de una manera incontrolada. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.
El cribado es la mejor forma de protección frente al cáncer de cérvix ya que permite detectar células cervicales anormales cuando todavía se encuentran en fases iniciales.
Actualmente se realiza el cribado mediante la citología. La toma de una citología es sencilla y se realiza durante la exploración ginecológica. La prueba no es dolorosa y sólo requiere la colocación de un especulum vaginal. Utilizando una pequeña espátula y un cepillito especial se obtienen células del cérvix que son depositadas sobre un cristal o en medio líquido, a continuación éste es enviado al laboratorio de citología para realizar el estudio microscópico.
El cribado cervical está diseñado para detectar células anormales del cérvix cuando todavía se encuentran en fases precoces de crecimiento de forma que pueden ser fácilmente eliminadas, evitando así que la enfermedad progrese a cáncer de cérvix.
Toda mujer debería ser revisada periódicamente una vez iniciadas sus relaciones sexuales realizándole una citología cervicovaginal.