Anticoncepción
Inicio | Anticoncepción
Anticoncepción
Anticonceptivos orales
Son compuestos sintéticos que contienen la combinación de dos hormonas (estrógeno y progestágeno). Existen diferentes tipos de píldora dependiendo de la dosis, tipo de gestágeno y pauta de presentación. Deben tomarse diariamente, aproximadamente a la misma hora durante 21 o 28 días. Eficacia 99%. Además de su efecto anticonceptivo, tienen otros efectos beneficiosos ya que disminuyen el dolor y el sangrado menstrual, y previenen de ciertos cánceres ginecológicos como el de ovario y endometrio.
Píldora de Gestágeno
No contiene estrógenos, por lo que podrían ser una opción para aquellas mujeres en la que estos estuvieran contraindicados. Como no afecta a la producción de leche, está especialmente indicada en el periodo de la lactancia. Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. Debe tomarse diariamente, sin descanso. Puede producir sangrados irregulares. Eficacia 99%
Implante subdérmico
Varilla de plástico de unos 4 cm, que contiene una sólo hormona (gestágeno), que se coloca en el antebrazo mediante una pequeña incisión no dolorosa. Tiene una duración de unos 5 años y una alta eficacia anticonceptiva. Como inconveniente puede producir sangrados irregulares y/o ausencia de regla sin que ello represente ninguna significación patológica.
Anillo vaginal
Anillo de plástico flexible de unos 5 cm de diámetro y 4mm de espesor. que se coloca en el interior de la vagina, durante 3 semanas. Contiene hormonas que van liberándose lentamente y son absorbidas por la mucosa vaginal. Eficacia 98-99%
Parche cutáneo
Pequeño parche similar a una tirita adhesiva, que se coloca encima de la piel. Debe permanecer pegado todos los días, cambiándose una vez por semana, durante tres semanas. Efectividad del 99%.
Anticonceptivo hormonal
Administración trimestral y contiene una única hormona (gestágeno) Efectividad 99% si se administran correctamente.
Dispositivos intrauterinos
Existen dos tipos de dispositivos, los que contienen cobre (DIU de cobre) y otro que en su rama vertical contiene un pequeño depósito hormonal (DIU hormonal). Su mecanismo de acción principalmente es la dificultar la progresión de los espermatozoides. Tiene una eficacia aproximada del 98% y una duración de 5 años. Requiere controles médicos periódicos, hasta su caducidad y tanto la inserción como la extracción deberán ser realizadas por el ginecólogo. El DIU de cobre puede provocar en algunas mujeres aumento del dolor y sangrado menstrual, Por el contrario el DIU hormonal disminuye el sangrado por lo que es utilizado también para el tratamiento de mujeres con reglas abundantes.
Esterilización quirúrgica
Se consideran métodos permanentes, con una eficacia muy alta cercana al 100%.
-
Oclusión tubárica: Puede realizarse ligadura por vía laparoscópica o mediante la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de la trompa por vía histeroscópica, método mucho más sencillo ya que se hace por vía vaginal y que no requiere hospitalización.
-
Vasectomía: Mediante una pequeña intervención, con anestesia local, se realiza una sección y ligadura de los conductos deferentes, con lo que se consigue que el semen eyaculado no contenga espermatozoides.