Recomendaciones dietéticas
Inicio | Recomendaciones dietéticas
Recomendaciones dietéticas
El aumento de peso a lo largo del embarazo también llamada ganancia ponderal reproductiva), debería ser de 9 a 10kg para mujeres con normopeso. La ganancia puede ser algo superior en el caso de gestantes muy altas o con bajo peso. Las mujeres con sobrepeso u obesidad deberían ganar de 6 a 7 Kg. El incremento de peso en el primer trimestre suele ser de 1 ó 2 kg de media y el resto de kilos se aumentan equitativamente entre los otros dos trimestres del embarazo.
Nuestras recomendaciones dietéticas
- Reparta bien las comidas a lo largo del día. Es recomendable hacer 5 ingestas: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.
- Evite picar entre horas para no fomentar un aumento de peso exagerado.
- Para mejorar las digestiones y prevenir el reflujo, mastique bien los alimentos, coma tranquilamente y no se acueste inmediatamente después de las comidas.
- Procure que la dieta sea variada, consuma la mayor diversidad de alimentos posibles. Hay que comer de “todo” y no “abusar” de nada.
- Es recomendable consumir diariamente productos lácteos. Deben incluirse en la dieta desde el principio del embarazo. Por su menor contenido en grasa, la leche más adecuada es la semidesnatada. El yogur y los quesos elíjalos bajos en grasa.
- Las frutas, ensaladas y verduras deben ser habituales y abundantes en la dieta.
- Debería incluir el pescado (blanco y azul) por lo menos dos o tres veces a la semana.
- Elija carnes magras: ternera, pollo (sin piel), pavo, conejo, caballo, buey, codornices, perdices, jabalí, liebre, lomo o solomillo de cerdo. La carne es recomendable bien hecha.
- Puede tomar 3 o 4 huevos a la semana.
- No debe abusar del pan, el arroz, la pasta, la patata y las legumbres, pero tampoco deben suprimirse. La cantidad dependerá de la evolución del peso y la actividad física que realice.
- Utilice el aceite de oliva como grasa principal en la elaboración de los platos. También puede utilizar el de girasol, maíz o soja.
- Varíe la forma de cocción de los alimentos, potenciando aquellas que precisen menos aceite: plancha, salteados, crudo, vapor, hervidos, horno, brasa, parrilla o papillote. Use moderadamente frituras, rebozados, empanados, estofados y guisos.
- Para dar más sabor a los alimentos sin aumentar su aporte calórico puede usar condimentos como la sal (con moderación y preferiblemente yodada), pimienta, limón, orégano, laurel, perejil, comino, ajo, mostaza, etc.
- El agua es la mejor bebida. Las comidas deben acompañarse siempre de agua. Beba 1-1,5 litros de agua al día (unos 5-8 vasos).
- Están totalmente desaconsejadas las bebidas alcohólicas.
- Controle el consumo de cafeína. Para ello, limite el consumo de colas y no tome más de una o dos tazas de café o té al día.
- Los zumos de fruta y las bebidas refrescantes aportan grandes cantidades de azúcar. Por este motivo, es preferible tomar zumos naturales que no contengan más de dos piezas de fruta.
- Para evitar una ganancia de peso excesiva, intente limitar al máximo el consumo de azúcar, miel, caramelos, bollería, repostería, pastelería, etc.