Congelación
Inicio | Reproducción asistida | Congelación
Congelación o vitrificación de ovulos
Hoy día es posible congelar y guardar óvulos en edades tempranas (desde los 20 a los 35 años), hasta que estos sean requeridos por la mujer.
Esta técnica se indica para preservar la fertilidad, tanto en pacientes oncológicas (con tumores sobre todo leucemias y cáncer de mama), como en mujeres sanas (indicación social), o en mujeres con enfermedades ováricas benignas como la endometriosis recurrente, tumores ováricos benignos, fallos ováricos precoces de causa familiar o genética.
Su realización solo implica una estimulación ovárica suave pues suelen ser mujeres jóvenes durante 10 días y una punción folicular con sedación. Los ovocitos maduros extraídos, son congelados y la paciente en 2 horas vuelve a su domicilio.
Son muchos los niños nacidos procedente de óvulos vitrificados, no habiéndose detectado un aumento de alteraciones genéticas en estos niños.
La Ley actual española sobre Reproducción Asistida aconseja guardar los ovocitos con la finalidad de conseguir el embarazo por debajo de los 50 años.
Mujeres solas
Cada vez es más frecuente que una mujer sin pareja desea ser madre. La Ley nacional 14/2006 indica que “toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta ley, siempre que haya presentado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa”, “la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual”.
Las opciones de tratamiento son: Inseminación Intrauterina con semen de donante (IAD) y Fecundación in Vitro (FIV).
El Dr. López determinará el donante que mejor se ajusta a las características físicas e inmunológicas de la mujer. Los datos del donante y de la mujer se mantienen custodiados en el centro en estricto anonimato
Mujeres homosexuales
También es muy frecuente que dos mujeres deseen ser madres. En nuestro país, los tratamientos en ellas están permitidos por Ley, pudiendo los niños nacidos ser registrados en el Registro Civil sin ningún problema legal.
Las técnicas más frecuentes en ellas son la simple inseminación con semen de donante y la fertilización in vitro con semen donado (ver fertilización in vitro).
Existe, también con cobertura legal, una variante de la FIV, denominada método ROPA.
Es una fertilización in vitro especial en que una de ellas actúa como una donante de sus óvulos que son fertilizados con semen donado y el embrión resultante es transferido a la otra mujer que será la que dé a luz al bebé. Es un método en que las dos mujeres participan en la gestación, una aportando sus óvulos y la otra aportando su útero y dando a luz a un niño.
En este caso, el Dr. López se encargara del tratamiento en ambas mujeres realizando también la punción ovárica a una y la transferencia embrionaria a la otra.